Pipeline Software obtiene la certificación NDC de IBERIA
El 21 de febrero, Pipeline Software ha obtenido la certificación de la integración del sistema NDC de Iberia. Con esta certificación ya es posible utilizar los primeros desarrollos NDC de Pipeline Software, fruto del acuerdo alcanzado en octubre de 2017 con Iberia y British Airways para potenciar el uso de NDC entre las agencias de viajes.
El motor de reservas Orbis Booking y el sistema Orbis Portal ofrecen ya la posibilidad de integración con el NDC de Iberia, con alta gratuita para todos los usuarios de Orbis Booking. Esta prestación potencia la realización de reservas vía NDC y evita a las agencias el “Distribution Technology Charge” (DTC).
Además, Pipeline Software ha comenzado la fase beta de su nuevo sistema Orbis NDC, que permitirá la realización de reservas vía NDC tanto a agencias IATA como no IATA, evitando en ambos casos el (DTC). También presentará en breve nuevos desarrollos B2C y soluciones específicas para grupos de gestión usuarios de sus Soluciones ASP.
Pipeline Software formalizó en 2016 un acuerdo adicional con Iberia para incorporar un enlace con el sistema Prism en sus aplicaciones Orbis de Gestión Comercial para Agencias de Viajes, facilitando a las agencias la gestión de cuentas con acuerdos corporativos con Iberia y British Airways.
El proceso de certificación continúa en estos momentos con el NDC de British Airways. Pipeline Software ha comenzado también desarrollos con otras compañías aéreas, que enriquecerán sus soluciones NDC.
En colaboración con UNAV, Manuel Sos, Director General de Pipeline Software, ofreció una charla durante FITUR sobre el sistema NDC (New Distribution Capablity) de IATA y los cambios que puede suponer para el futuro de la intermediación en los servicios de transporte aéreo de viajeros.
En esta charla realizó un repaso histórico sobre la evolución de la distribución aérea desde la década de 1960 hasta la actualidad. Esta introducción permite comprender mejor la creación de NDC y las posibles estrategias comerciales que abre para las compañías aéreas. NDC es simplemente un protocolo de comunicación basado en XML, que permite la conexión directa entre compañías aéreas y agencias de viajes y entre compañías aéreas y GDSs, así como la aparición de nuevos actores que pueden desarrollar nuevos modelos de comercialización. La agilidad y versatilidad de NDC permite a las compañías aéreas superar las limitaciones tecnológicas impuestas por el anterior protocolo EDIFACT, mejorando su competitividad y permitiendo la rápida creación de nuevos productos.
En su intervención comentó la estrategia diferencial de compañías como Iberia y British Airways, que han apostado por las agencias de viajes haciendo accesible NDC a todas ellas (tanto agencias IATA como no IATA) y colaborando con empresas tecnológicas para la creación de nuevos modelos de negocio. Esta actitud dista mucho de la adoptada en su día por Lufthansa, dando la espalda a la red de distribución. Recientemente Air France / KLM han anunciado también la próxima implementación de NDC, sin que se haya producido hasta el momento ningún acercamiento a las agencias de viajes.
Al amparo de NDC, algunas compañías aéreas han iniciado políticas comerciales que priman sus canales propios de comercialización, a pesar de que, de acuerdo con un reciente informe promovido por ECTAA, no resulta más económica que la comercialización a través de agencias de viajes. Por contra, otras compañías están utilizando NDC para crear nuevas vías de colaboración con las agencias de viajes, estableciendo modelos que potencian el papel de la agencia y resultan beneficiosos tanto para las compañías aéreas como para el cliente final.
Como ejemplo de estas estrategias, Manuel Sos presentó el acuerdo alcanzado entre Pipeline Software e Iberia y British Airways para desarrollar una conexión entre su motor de reservas Orbis Booking y el sistema NDC de ambas compañías aéreas. Pipeline Software también ha integrado Iberiagencias en su sistema Login Único y trabaja con Iberia y British Airways para el desarrollo de nuevas soluciones que potencien el uso del NDC.
La implantación de NDC está centrada en la actualidad en nuestro continente y los modelos que puedan desarrollarse en Europa servirán de guía para su expansión mundial. NDC puede abrir nuevas e interesantes vías de colaboración entre compañías aéreas y agencias de viajes que refuercen su papel en el futuro escenario de la distribución.
Desde 1989, Pipeline Software está dedicado en exclusiva a ofrecer soluciones tecnológicas para el sector turístico, principalmente para las Agencias de Viajes. Su principal producto es la familia de aplicaciones Orbis de Gestión Comercial, líder en España con más de 4.500 instalaciones. A través de su Departamento Internet, AAVV.com, Pipeline Software ofrece un amplio abanico de soluciones para comercio electrónico (Orbis Vending, Orbis Booking, Orbis Portal, ...), metabuscadores como Orbis Hoteles, herramientas tecnológicas de uso interno en las agencias como Login Único o Intranet AAVV.com y todo tipo de productos y servicios complementarios para crear soluciones integrales y personalizadas para cada empresa.
A través de su Departamento Internet, Pipeline Software desarrolla los Servicios Tecnológicos de las principales Asociaciones, Grupos de Gestión y Franquicias de Agencias de Viajes, incluyendo los desarrollos de AEVAV, AVIBA, CEAV, COSTA ESTE DE TURISMO, FETAVE, GRUPO EUROPA VIAJES, GRUPO L&T, GRUPO SERCOM, TEAM GROUP, TRAVEL ADVISORS, UNAV, UMAV, ZAFIRO TOURS, ZAFIRO TOURS MÉXICO e ¿Y SI VIAJAS?, además de los desarrollos de otras organizaciones relacionadas con el sector como la Asociación Española de Compañías Aéreas.
Iberia y British Airways forman parte de International Airlines Group (IAG), uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo con 547 aviones que operan a 268 destinos y transporta más de 100 millones de pasajeros cada año. Es el tercer grupo más grande de Europa y el sexto del mundo en términos de ingresos. British Airways e Iberia son miembros de la alianza Oneworld.